13 de Abril - DÍA DEL MAESTRO ECUATORIANO

Reseña

Cada 13 de abril celebramos y festejamos aquella persona que entrega su vida al servicio de la enseñanza de niños y jóvenes de la Patria. Tiene varias denominaciones, los estudiantes del nivel básico lo llaman Docente, Maestro, Profesor. En el nivel inicial lo conocen como Tutor, Tía. A nivel superior lo conocemos como Catedrático.


Todos en algún momento de nuestra vida temprano fuimos estudiantes, para más tarde convertirnos en Maestros y Tutores de nuestro entorno familiar y profesional.


Ser maestro es una vocación sublime, de convertirse en algunos casos en Padre o Madre que un niño o un joven necesita, es el jefe máximo de un pelotón de mentes habidas de amor, paciencia, comprensión, cariño y enseñanza. Podemos llamar maestros a aquellas personas que dejan sus vidas en las aulas de escuelas y colegios, que no se limitan a un horario de clases, y en época de pandemia evolucionaron, aprendieron el manejo de las tecnologías para estar vigilantes de sus pupilos de aula.


En 2019 y 2020, años que quedarán prendidos en nuestras mentes por la propagación del virus COVID-19 aquejando al mundo entero, llevándonos al encierro en nuestras casas, haciendo que nazca un nuevo tipo de enseñanza, la enseñanza virtual con el uso de computadores, móviles, aplicaciones de videoconferencias y, obligando el nacimiento de un nuevo tipo de maestro, nuestros Padres y Madres que se han convertido en nuestros docentes particulares.

Declaración Día Mundial del Maestro

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró en 1994 que el día mundial del maestro sería el 5 de octubre de cada año, pero cada país conmemora este día festivo según sus tradiciones. 

15 de Mayo - Día del Maestro Mexicano 

Un ejemplo de aquello es México, estableció cada 15 de mayo como Día del Maestro, en conmemoración de la Toma de Querétaro y el fin de la intervención Francesa y el Imperio de Maximiliano, establecido por el presidente de aquella época Venustiano Carranza.

13 de Abril Mayo - Día del Maestro Ecuatoriano

En nuestro país, celebramos cada 13 de abril el Día del Maestro Ecuatoriano en honor y conmemoración del natalicio del ilustre novelista y ensayista Juan Montalvo, su nombre completo es Juan María Montalvo Fiallos, nacido en la ciudad de Ambato el 13 de abril de 1832. Esta fecha fue instituido en Ecuador en 1920 por el presidente Alfredo Baquerizo Moreno.


Biografía de Juan María Montalvo Fiallos

Juan María Montalvo Fiallos (Ambato, Ecuador, 13 de abril de 1832 – París, Francia, 17 de enero de 1889) fue un ensayista y novelista ecuatoriano. Su pensamiento liberal estaba fuertemente marcado por el anticlericalismo y la oposición a los presidentes Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintimilla. Luego de la publicación de la revista El Cosmopolita, en la que criticaba a la presidencia de García Moreno, Montalvo viajó a Colombia, donde escribió gran parte del resto de su obra. Uno de sus libros más conocidos es Las Catilinarias, publicado en 1880. Entre sus ensayos destacan Siete tratados (1882) y Geometría Moral (póstumo, 1902). También escribió una secuela de Don Quijote de la Mancha, llamada Capítulos que se le olvidaron a Cervantes. Admirado por escritores, ensayistas, intelectuales de la talla de Jorge Luis Borges, Miguel de Unamuno. Murió a causa de una pleuresía en París. Su cuerpo fue embalsamado y se expone en un mausoleo en Ambato. es.wikipedia.org/wiki/Juan_Montalvo

¿PORQUÉ REALIZAR UNA AUDITORIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 2024?